Ignacio - Olimp Mat Nacional.png


Tres alumnos de nuestra escuela, Corina, Elián e Ignacio T, participarán en las Olimpíadas Matemáticas Ñandú en el Certamen Provincial los días 9, 10 y 11 de agosto

¡Felicitaciones, chicos!








Alumnos Olimpíadas Matemáticas Ñandú que pasaron a la instancia Regional
31 de agosto de 2017 (Sede Colegio Lincoln)
¡Felicitaciones!
Primer Nivel
Lucía G - T Mañana
Leandro S - T Mañana
Ignacio T - T Tarde

Segundo Nivel

Elian Alves - T Mañana
Corina B. - T Mañana

Estimadas familias, tenemos el agrado de comunicarles que los siguientes alumnos pasaron al nivel zonal, que se realizará el día 15/06/17.

Queremos felicitarlos y desearles muchísima suerte en la próxima etapa!


Primer Nivel
Garcia Garibay Joaquín
Gestoso Lucía
Mendoza María Pía
Savrán Leandro
Toulicot Ignacio

Segundo Nivel
Alves Elián
Buñirigo Corina
Tomás Delfina

Certamen Interescolar
4 de mayo a las 14 hs. en el Colegio Dr. René Favaloro (58 y 123)

https://docs.google.com/document/d/1ZXySuNL_-16HaLVS2IsbHUAJpAoL47CvpF29e77l6OY/edit?ts=5902a769




¡Felicitaciones a todos los participantes!

Evento - Certamen Escolar Ñandú.png


andú TT - Escolar.png





2017 - 26° Olimpíada Matemática Ñandú Olimpiadas Ñandú.jpg


La OLIMPÍADA MATEMÁTICA ÑANDÚ, tiene como objetivo fundamental estimular entre los alumnos de la escuela elemental la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas y está sujeta a los siguientes principios generales:

1. Libertad de participación: esta actividad es completamente voluntaria.

2. Intencionalidad educativa y cultural: la propuesta consiste en apoyar la matemática en la educación, capacitar a los alumnos que manifiestan aptitudes relevantes y promover el intercambio de experiencias.

3. Igualdad de oportunidades: la intención es estimular el pensamiento crítico y ofrecer idéntica posibilidad de participación y de desarrollo personal en toda la comunidad escolar, independientemente de su condición social y lugar de residencia.

4. Integración social: es un aporte para la formación de recursos humanos como respuesta a la opción del mundo actual por el desarrollo tecnológico.

5. Participación gradual: se instrumenta la participación en función de edades, uso de métodos y conocimientos.

La OLIMPÍADA MATEMÁTICA ÑANDÚ es una competencia entre alumnos regulares de los establecimientos primarios de todo el país divididos en tres niveles según el siguiente criterio:

Primer Nivel: alumnos de 5 años de Educación Primaria.

Segundo Nivel: alumnos de 6 años de Educación Primaria.

Tercer Nivel: alumnos de los primeros años de Educación Secundaria.


CERTAMEN:

ESCOLAR 28/04/17
INTERESCOLAR 04/05/17 a las 14 horas en lugar a determinar
ZONAL 15/06/17
REGIONAL 31/08/17
NACIONAL 24 AL 27/10/17

Fuente:http://www.oma.org.ar/nacional/omn.htm



Recordamos que:


La participación es voluntaria, por lo tanto, quienes tomen parte deben aceptar el Reglamento de la Olimpíada, las disposiciones de su organización y funcionamiento, además de efectivizar el pago por costos administrativos de $ 140.- en la entidad bancaria que se enviará.











Reglamento
Reglamento

Art. 1º La OLIMPÍADA MATEMÁTICA ÑANDU- O.M.Ñ.A.- desarrolla sus actividades en relación con la Olimpíada Matemática Argentina y, tiene su domicilio en la Fundación Olimpíada Matemática Argentina - F.O.M.A.- Av. Santa Fe 3312 - Piso 9º de la Ciudad de Buenos Aires. Procura coordinar sus actividades con los Ministerios, Secretarías y Consejos de Educación de las distintas jurisdicciones de la enseñanza elemental.
Art. 2º La OLIMPÍADA MATEMÁTICA ÑANDÚ, tiene como objetivo fundamental estimular entre los alumnos de la escuela elemental la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas y está sujeta a los siguientes principios generales:
1. Libertad de participación: esta actividad es completamente voluntaria.
2. Intencionalidad educativa y cultural: la propuesta consiste en apoyar la matemática en la educación, capacitar a los alumnos que manifiestan aptitudes relevantes y promover el intercambio de experiencias entre profesores e investigadores.
3. Igualdad de oportunidades: la intención es estimular el pensamiento crítico y ofrecer idéntica posibilidad de participación y de desarrollo personal en toda la comunidad escolar, independientemente de su condición social y lugar de residenc
4. Integración social: es un aporte para la formación de recursos humanos como respuesta a la opción del mundo actual por el desarrollo tecnológico.
5. Participación gradual: se instrumenta la participación en función de edades, uso de métodos y conocimientos para evitar la temprana frustración de los alumnos con dificultades que exceden su madurez.
6. Responsabilidad académica: la O.M.A. es la única responsable de la actividad académica y sólo de ello. Por lo tanto se reserva el derecho de interrumpir la participación de cualquier alumno que, a juicio de la comisión organizadora del concurso, resulte necesaria para el logro de los objetivos y su organización.
Art.3° La OLIMPÍADA MATEMÁTICA ÑANDÚ es una competencia entre alumnos regulares de los establecimientos primarios de todo el país divididos en tres niveles según el siguiente criterio:
Primer Nivel: alumnos de 5 años de escolaridad
Segundo Nivel: alumnos de 6 años de escolaridad
        • Tercer Nivel: alumnos de 7 años de escolaridad
Art.4° La OLIMPÍADA MATEMÁTICA ÑANDÚ está orientada y dirigida por la Olimpíada Matemática Argentina - O.M.A.- y por lo tanto tienen el mismo Consejo Superior integrado por las siguientes personas:
|| · Dr. Néstor Aguilera.
||
· Dr. Luis Caffarelli.
· Dr. Juan Alfredo Tirao.
· Dra. María Inés Platzeck.
· Sec. Ejecutivo: Prof. Juan Carlos Dalmasso.

Coordinadora Nacional del Area Elemental: Lic. Julia Seveso.
Art. 5º El Consejo Superior intervendrá en la:
a. Designación de los Jurados Regionales y Nacionales.
b. Supervisión de los problemas destinados a los concursos.
c. Supervisión de los criterios de evaluación de las pruebas.
d. Supervisión de la representación argentina para las competencias internacionales.
e. Decisión sobre situaciones no previstas en el presente Reglamento.
Art.6 La Coordinadora Nacional del Area Elemental del Consejo Superior será la responsable de la puesta en marcha de la Olimpíada Matemática Ñandú. Son sus funciones:
a. Determinar lugar y fecha de los certámenes.
b. Determinar las jurisdicciones de cada cabecera en relación con la OMA.
c. Determinar la integración de los Jurados en el orden Interescolar y Zonal.
d. Designar los Secretarios Regionales y las Cabeceras Regionales correspondientes y en relación con OMA.
e. Designar los Delegados Zonales y las Cabeceras Zonales correspondientes.
f. Designar los Coordinadores Intercescolares y las Cabeceras Interescolares correspondientes.
g. Invitar a los representantes de los organismos de la conducción escolar para coordinar las actividades con las escuelas de su dependencia.
h. Supervisar todo el material a publicarse.
i. Publicar los resultados de los concursos.
j. Mantener las conexiones internacionales y coordinar la participación de la República Argentina en las competencias internacionales.
k. Nombrar las comisiones necesarias para llevar adelante sus funciones.


Art.7 El Comité Olímpico, al igual que de OMA, esta integrado por las siguientes personas:


|| · Dra. Ana María Patricia Fauring
· Lic. Norma Cristina Pietrocola
· Dra. Flora Mercedes Gutiérrez Giusti
· Lic. Julia Seveso

Son sus funciones:
a. Redactar los problemas a proponer en cada certamen (excepto el escolar), los que serán aprobados o modificados por el Consejo Superior. Ninguna persona ajena al Comité Olímpico y al Consejo Superior deberá conocer los problemas que se propondrán en cada certamen.
b. Determinar la duración de cada prueba que no podrá exceder las dos horas y media. Solicitar a los matemáticos y a las organizaciones nacionales e internacionales, el envío de problemas para constituir un banco de problemas.
c. Producir y difundir el problema semanal.
Art.8° El Comité Olímpico y la Coordinadora Nacional del Área Elemental arbitrarán los medios para:
a. Analizar y evaluar las pruebas presentadas por los alumnos; sus decisiones son inapelables.
b. Promover a la instancia siguiente un porcentaje fijo de alumnos participantes, elegidos de acuerdo con los méritos de sus pruebas entre los que tengan como mínimo dos problemas resueltos (sólo serán tenidos en cuenta los problemas totalmente resueltos. No se considerarán problemas inconclusos). El mencionado porcentaje será determinado cada año, de acuerdo con la cantidad de alumnos que se presenten a dichos certámenes. Los Jurados Escolares ajustarán la promoción, como mínimo, a dos problemas resueltos.
c. Reunir a los alumnos participantes para comunicar los resultados, destacar las soluciones completas, la claridad de exposición, la simplicidad en el método, las ideas brillantes y cualquier otro signo de habilidad matemática descubierto en los alumnos, sean o no los alumnos promovidos para la siguiente ronda.




Art.9° La OLIMPÍADA MATEMÁTICA ÑANDÚ abarcará un proceso de cinco instancias:
1. Certamen Escolar
2. Certamen Interescolar
3. Certamen Zonal
4. Certamen Regional
5. Certamen Nacional
Art.10° Cada Certamen consistirá en pruebas escritas (3 problemas para cada nivel), que los participantes deberán resolver individualmente. En el Certamen Escolar podrá participar, dentro de su Escuela, todo alumno que lo solicite mientras que, en los restantes, podrán hacerlo sólo aquellos alumnos que hayan sido promovidos de acuerdo con el artículo 8°. En el Certamen Nacional, además de la prueba escrita, habrá una prueba oral para los tres alumnos finalistas de cada nivel de donde surgirá el Campeón por cada Nivel.
Art.11° Las pruebas escritas deben responder a las siguientes instrucciones:
· No se admitirá consultar libros o apuntes.
· Sólo podrán usarse los propios elementos (útiles, calculadoras).
· Es posible que no se alcance a resolver todos los problemas; lo importante es hacer bien lo que se haga.
· La interpretación de los enunciados estará a cargo de los alumnos participantes. No se responderán preguntas.
· Los razonamientos y cálculos que intervienen en la resolución de los problemas deben ser consignados en la hoja de la prueba. Si resultare insuficiente el espacio previsto en la hoja impresa deberán adjuntarse las hojas necesarias.
Art.12° La prueba oral consistirá en la exposición de un problema anteriormente resuelto por el participantes y que el Jurado Nacional seleccionará. El Consejo Superior podrá introducir una ligera variante que el alumno finalista deberá resolver.
Art.13º Los alumnos deberán presentar al docente o al personal acompañante, en el momento de la salida de origen, la autorización reglamentaria firmada por padres, tutor o encargado, refrendada por la autoridad escolar. Ningún alumno podrá rendir pruebas sin la presentación de esta autorización.
Art.14º El traslado de los participantes a las diferentes instancias correrá por cuenta y riesgo de sus padres y de los adultos acompañantes. Durante estos traslados los docentes y acompañantes deberán ajustarse a las condiciones establecidas por el reglamento y hacerse cargo de los alumnos. Está terminantemente prohibido a alumnos, docentes y acompañantes, ingerir estimulantes (alcohol u otros) durante el traslado y permanencia de los mismos a los concursos de la Olimpíada Matemática en cualquiera de sus torneos y de sus instancias.







Todo para el adiestramiento



external image adel_az.gifOlimpíada Matemática Ñandú












2015
Nos enorgullece el desempeño académico que han mostrado nuestros alumnos en las Olimpíadas Matemáticas Ñandu y especialmente queremos compartir con ustedes que nuestra alumna Sofia de 5to A Turno Mañana, Educación Primaria obtuvo una mención especial en el Certámen Provincial al cual participan los mejores promedios de las instancias anteriores que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata los días 27, 28 y 29 de Agosto.
Felicitamos a Malena, Aaron, y Alexis quienes conformaron la delegación que viajó a participar a Mar del Plata y valoramos la oportunidad de tomar desafíos más allá de los resultados obtenidos.


IMG_3306.JPG